INVESTIGACIÓN ESTUDIANTIL - INVESTIGACIÓN FORMATIVA

 

La investigación estudiantil se desarrolla mediante un proceso que va desde el primero hasta el último semestre. 

 

En los tres primeros semestres los estudiantes desarrollan lecturas de contexto a nivel institucional  y de aula. En estas lecturas de contexto los estudiantes desarrollan habilidades investigativas para observar, describir, analizar, indagar, etc. Competencias que les permite, entre el 3° y el 4° semestre seleccionar un problema pedagógico o didáctico y elaborar un proyecto de investigación. 

 

los proyectos se formulan de acuerdo a una guía de estructura asumida asumida por el PFC y el CIP. 

 

Guías de orientación para la presentación del proyecto de investigación
ESTRUCTURA DEL IPROYECTO DE INVESIGAC.pd
Documento Adobe Acrobat 154.3 KB

ASIGNACIÓN DE DIRECTOR DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

 

El maestro asesor de investigación y PPI presenta los proyectos de investigación y el equipo del CIP en reunión revisa los directores sugeridos por los estudiantes para dirigir y acompañar el desarrollo del proyecto de investigación. Se trata de responder a las expectativas de los estudiantes, cuando es posible, cuando no, se asigna un director de acuerdo al tema, objeto, problema, campo y sublínea de investigación.

 

el CIP presenta el proyecto al director asignado, quien acepta o expone por escrito las razones por las cuales no puede acompañar el proceso. Esta situación se presenta en pocos casos, pero cuando sucede, en reunión se elige un nuevo director. 

 

Ejemplo oficio directores de priyectos de investigación estudiantil
oficios directores agosto de 2015.pdf
Documento Adobe Acrobat 197.8 KB

 

DESARROLLO DEL PROCESO Y PRESENTACIÓN DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN

 

Una vez asignado el director del proyecto los estudiantes empiezan su proceso de desarrollo, para ello elaboran instrumentos, recolectan información, sistematizan, planean sus opciones metodológicas, ejecutan las tareas y finalmente elaboran el informe final.

 

para ello  se apoyan en la guía de orientación: Estructura del informe de investigación

y la guía de presentación de la propuesta de intervención para los casos de proyectos transformativos.  

Guía de orientación para la presentación de la propuesta pedagógica - didáctica.
NOTA: De esta guía se entregan copia al Centro de práctica o a la sede de la IENSF, en el cual se desarrollan el proceso de investigación
guia elaboración propuesta de intervenci
Documento Adobe Acrobat 335.0 KB
Guía de orientación para la elaboración del informe de investigación
ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL.pdf
Documento Adobe Acrobat 140.8 KB

EVALUACIÓN DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN 

 

El maestro director,  (en acuerdo con el maestro asesor que acompaña el proceso desde la asesoría permanente en el curso INFORME DE INVESTIGACIÓN), hace entrega del informe de investigación con oficio al CIP; posteriormente, en reunión del CIP se discuten y asignan los jurados para cada uno de los trabajos presentados, a partir de criterios como la línea de investigación, el área de conocimiento (lengua, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, etc), y el mismo proceso desarrollado), en esta reunión participa el maestro asesor del curso Informe de investigación. Una vez asignados los se les informa, mediante oficio la decisión y se les presenta la agenda para la entrega del concepto evaluativo,(las recomendaciones para mejorar los informes, los interrogantes), la fecha para la presentación de correcciones por parte de los estudiantes y la posible fecha de sustentación. 

 

Los jurados son, generalmente, un profesor de área al cual corresponde el objeto de estudio y el maestro consejero que acompañó el proceso en el aula. 

Ejemplo oficio de entrega de informe de investigación y las propuestas de intervención a los jurados
oficio entrega de TG a jurados.pdf
Documento Adobe Acrobat 189.5 KB
Guia de orientación para la evaluación de los informes de investigación + propuestas
ficha evaluación de informe de investiga
Documento Adobe Acrobat 223.5 KB

SUSTENTACIÓN

 

Para concluir el proceso de evaluación, los maestros en formación sustentan en evento público, programado con anterioridad, la socialización de sus informes de experiencias de investigación. 

A las sustentaciones asisten los maestros consejeros de la normal o de otros centros de práctica, egresados, todos los estudiantes de los distintos semestres del PFC, y demás personas que deseen participar o acompañar el proceso. 

 

En este evento también participamos los docentes para presentar nuestros nuevos proyectos profesorales o avances de los que tenemos en curso. 

Guía de orientación de experiencias de investigación.
FICHA DE EVALUACIÓN DE SUSTENTACIÓN DE P
Documento Adobe Acrobat 166.9 KB
EJEMPLO PROYECTO
Katherine Gafaro Díaz, Viviana Andrea Gutiérrez Claros, Andry Lorena Bejarano Romero, Yeimy Paola Martínez Suarez, Eccehomo Montenegro M y Steban Eduardo Rosero Olaya
La biblioteca escolar. Un espacio para c
Documento Adobe Acrobat 558.3 KB
EJEMPLO DE PROYECTO
Edwin Leyton Ramos, Jesús Ángel cruz Moreno, Laura Stephanía Álvarez,
Luz Enith Gómez Beleño, Ricardo Alonso Pinzón
Lectura al Parque. Un encuentro con las
Documento Adobe Acrobat 664.2 KB