INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN Y A LA PPI

 

El curso Introducción a la investigación y a la práctica pedagógica (IIPP), se orienta a estudiantes de primer semestre pedagógico y II semestre académico con el propósito de orientar a los estudiantes en la aplicación de distintos métodos y estrategias para la identificación y caracterización de problemas propios de la vida institucional y de la práctica docente educativa. En tal sentido, el curso Introducción a la Práctica pedagógica investigativa en la ENS brinda, a los maestros en formación los fundamentos etimológicos, teóricos y metodológicos de la investigación y la práctica pedagógica, de modo que aporta en el desarrollo de competencias y habilidades (investigativas y comunicativas) para observar, describir y analizar la realidad del contexto escolar, desde las prácticas pedagógicas; caracterizar los diferentes centros de práctica (CP. instituciones en convenio) y, promueve la identificación de problemas educativos, pedagógicos, didácticos o contextuales propios del contexto amazónico, para convertirlos en objetos de estudio a atender desde un proceso de investigación formativa.

 

En correspondencia con lo anterior, desde lo curricular el curso se aborda  desde un proceso teórico –práctico, correspondiente al núcleo de pedagogía que busca responder al problema ¿Cómo propiciar ambientes de aprendizaje para desarrollar competencias investigativas tales como: observar, indagar, registrar, interpretar, analizar, argumentar, proponer y escribir los distintos contexto educativos, a partir de práctica  pedagógica investigativa en la formación de maestros para el contexto amazónico?, problema que se aborda desde la fundamentación epistemológicos y teóricos de la investigación: Paradigmas, enfoques y metodologías de la investigación; y, la política institucional de investigación (CIP) y de PPI.; en lo práctica se desarrollan: Visitas a CP: Experiencias de lectura de contexto: institucional y aula, diseño y aplicación de instrumentos para la recolección de información (Guías de lectura de contexto, caracterización de poblaciones, de observación de clase, entre otros), experiencia de intervención en aula desde la  PPI de observación participativa y el desarrollo de la Estrategia  aula semilleros de paz.

 

El curso de introducción a la investigación y la práctica pedagógica se orientan a la formación del perfil del normalista, se articula con la estrategia Aulas Semilleros de Paz, desde la cual se fortalece el pensamiento reflexivo, crítico y creativo para resolver problemas y conflictos en forma pacífica, en términos de diálogo y concertación, así como en la formación  de aptitudes y actitudes hacia la investigación de su realidad, la comprensión de los fundamentos sociológicos del PEI y la fundamentación filosófica de los criterios de eticidad, humanización, liberación y transformación pertinentes a un currículo crítico y socio cultural. Al tiempo que permite a los estudiantes del PFC reflexionar sobre la dimensión antropológica, pedagógica y epistemológica de la sociedad y de la educación misma, con lo que adquieren herramientas conceptuales y críticas para analizar las situaciones sociales asociadas al desarrollo del conocimiento y la ciencia; así como la evolución del concepto de ser humano y el sentido de la humanidad en la historia y las distintas escuelas del pensamiento. Igualmente, el curso permite la comprensión desde las categorías filosóficas de los conceptos y prácticas asociados al modelo constructivista, el enfoque socio cultural, el aprendizaje cooperativo y la teoría crítica de la educación

 

En cuanto al proceso metodológico el curso se orientan desde el desarrollo de lecturas documentales sobre referentes de investigación educativa y pedagógica, a partir de estrategias de exposición, discusión y confrontación con las realidades presentes en el análisis de textos, los contextos de práctica y reflexión de los procesos y  situaciones antropológicas, sociológicas y epistemológicas propios de la sociedad y la educación local desde  los postulados fundamentales de la teoría crítica y sus similares en el modelo del constructivismo social de la educación. De igual manera el curso fomenta el desarrollo del pensamiento crítico en la solución de preguntas problemas, la elaboración de mapas conceptuales y la construcción de textos narrativos - descriptivos y argumentativos.

Respecto  a los procesos de recolección, análisis, seguimiento y evaluación, el curso se apoya en la estrategia de Aprendizaje Cooperativo en articulación con los principios del enfoque socio cultural, a través de los cuales el estudiante puede generar interdependencia con el docente y constituir la zona de desarrollo próximo desde la confrontación de los conceptos filosóficos con las subjetividades respecto al entorno; y, sigue las del Sistema Institucional de Evaluación, sobre la evaluación por proceso desde sus tres formas: la auto evaluación, orientada desde el acuerdo pedagógico al logro reflexivo de las metas y competencias del curso, mediante el registro reflexivo en portafolios (con sus componentes: agendas, diarios pedagógicos, informes, entre otros) y, el  desempeño personal en los talleres propuestos e intercambios en clase; y, la co- evaluación, refiere a la planeación de diversos eventos que integren lo pedagógico, lo académico y lo investigativo, en los cuales participan los estudiantes como pares evaluadores la hetero- evaluación orientada al análisis conjunto entre estudiantes y maestros asesor y consejero respecto al análisis de textos y otros productos relacionados con el proceso del curso y en los que se evidencia el desarrollo del pensamiento crítico, la solución de preguntas problemas, la elaboración de mapas conceptuales y ensayos, entre otros;

Como resultado general los estudiantes informes de práctica que da cuenta de los textos de caracterización de cada uno de los centros de práctica y de los procesos de observación no participante y participativa a nivel institucional, comunitario o de aula y que expresan las ideas iniciales acerca de la indagación del problema que se aspira solucionar construcción de su proyecto de investigación a ejecutar en los siguientes semestres.

 

 

 

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LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA  EN LA NORMAL SUPERIOR DE FLORENCIA CAQUETÁ

 

 

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