TESIS DE MAESTRÍA

PROFESORA MARISOL SÁNCHEZ AMAYA

 

Resumen

Este informe final de tesis recoge el proceso investigativo realizado en el Programa de

Formación Complementaria de la Normal Superior de Florencia – Caquetá con el objetivo de reconocer los rasgos que caracterizan las prácticas de escritura académica y el papel que cumplen en la formación docente. El estudio partió del reconocimiento de tendencias sobre concepciones y formas de enseñanza de la escritura desde el plano internacional hasta el institucional; las tareas de escritura que realizan los estudiantes, contextos, géneros y funciones y culminó con la identificación de las dificultades que presentan los estudiantes en la escritura académica.

 

La perspectiva teórica y metodológica que orientó esta investigación es la sociocultural y

sigue de cerca el modelo de actividad humana en sus tres momentos: planeación, ejecución y evaluación (caracterización) a partir de la interpretación permanente que permitió reconocer las características de las prácticas de escritura de los estudiantes en las que se resalta la toma de apuntes como principal actividad escritural seguida de la planeaciones, talleres, diarios pedagógicos; es decir, textos relacionados con las prácticas pedagógicas investigativas, motor en la formación docente que brinda la Normal y que son orientados por maestros de práctica desde el primero hasta el último semestre. En cuanto a los propósitos y funciones que cumple esta escritura se encontró que son múltiples; sin embargo se resaltan el hacer durativos los registros y aprendizajes, responder a tareas revelando que las funciones que cumplen estas prácticas en su orden son: comunicativa, expresiva, epistémica, desarrolladora y formativa.

 

Palabras claves: escritura académica, textos, formación docente, enfoque sociocultural de la escritura y las prácticas pedagógicas investigativas

T. P. PRÁCTICAS DE ESCRITURA ACADÉMICA D
Documento Adobe Acrobat 1.8 MB
SUSTENTACION TESIS. ESSCRITURA ACADÉMICO
Documento Adobe Acrobat 850.9 KB