PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ESTUDIANTIL PROFESORAL- ESTUDIANTIL

 

LECTURA AL PARQUE: UNA PROPUESTA PARA LA ANIMACIÓN Y MEDIACIÓN A LA LECTURA EN CONTEXTOS SOCIALES DE FLORENCIA - 2017

 

RESUMEN

 

Este trabajo presenta los resultados de la investigación “Lectura al parque: una propuesta de animación y mediación a la lectura en contextos sociales de Florencia”, desarrollado por maestros y estudiantes del Programa de Formación Complementaria, con apoyo del Banco de la República. El proyecto surge de la identificación de problemas como la falta de interés de los niños por la lectura tanto en la escuela como en el hogar y en otros contextos y, la falta de programas relacionados con la animación de lectura en espacios alternos a la escuela como parte de las prácticas sociales y culturales en la ciudad.

Para caracterizar el problema además de los procesos de observación se aplicaron encuestas para describir e interpretar las prácticas de lectura se aplicaron encuestas a padres de familia, niños y adultos que asisten a los diferentes sitios. Una vez identificadas las dificultades se procedió a gestionar vínculos con los representantes de los sitios, gracias al apoyo de la gerencia cultural del banco de la república para acceder a los espacios, luego se elaboró una propuesta compuesta por actividades de animación y mediación de lectura, desde la metodología de actividades independientes (Abril y otros. 2012), las cuales se aplican secuencialmente todos los fines de semana en los distintos sitios focalizados.

Para efectos de la presentación de informes de investigación se realizó un corte con el propósito de evaluar la propuesta, a través de encuestas a estudiantes, padres y otros adultos, que permitieran valorar el impacto de la propuesta, llegar a conclusiones y proponer unas recomendaciones para el futuro del proyecto.



Los resultados al corte, en agosto de 2017, muestran que el desarrollo del proyecto permitió aportar a la transformación de las prácticas de lectura, al menos en tres sitios alternos a la escuela: Centro Comercial Gran Plaza, barrió Villareal y Ciclo vía zona roza de Florencia. Los niños, los padres y otros adultos aprecian positivamente el proyecto afirmando que la lectura es importante y esta experiencias es gratificante y formativa para los niños y un espacio de encuentro para la familia.

 

 

 

RESULTADOS AÑO 2017

INVESTIGADORES: ALBEIRO SABOGAL FLORIANO. ANYELA MONTERO. FLOR MARÍA PINTO. KATHERINE SOTTO RONCANCIO. ONEIDA BOCANEGRA ABARCA. SAMUEL STEVEN BECERRA V. INVESTIGADORA Y DIRECTORA: PROFESORA CLARA A
INFORME DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
UNA PROPUESTA DE ANIMACIÓN Y MEDIACIÓN A
Documento Adobe Acrobat 2.2 MB

El desarrollo del proyecto de Lectura al Parque... implica la organización de equipos conformados por la maestra directora, grupos de distintos semestres del Programa de Formación Complementaria, representantes de las distintas comunidades en las que trabajamos y del Centro Comercial Gran Plaza de Florencia  y, el valioso apoyo del Banco de la República, del Taller de escritura Creativa: RELATA, la Fundación Maniguaje y la Universidad de la Amazonia, específicamente del Programa de Lengua Castellana y literatura.

El siguiente archivo contiene la propuesta de actividades desarrollado en los distintos contextos de Florencia: Barrio Villareal, Ciclo ruta, Gran Plaza, etc., durante el  año 2017. 

 

 

INVESTIGADORES: ALBEIRO SABOGAL FLORIANO. ANYELA MONTERO. FLOR MARÍA PINTO. KATHERINE SOTTO RONCANCIO. ONEIDA BOCANEGRA ABARCA. SAMUEL STEVEN BECERRA V.
LECTURA AL PARQUE. PROPUESTA DE ANIMACIÓ
Documento Adobe Acrobat 6.8 MB