PPI DE PREESCOLAR 

PRESENTACIÓ

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La formación inicial de maestros, en la Normal Superior de Florencia busca responder al encargo social de formar maestros idóneos para asumir los procesos educativos en el nivel de preescolar (se intenta incluir la primera infancia) y la básica, ciclo de primaria, en el contexto amazónico.

 

En correspondencia con lo anterior, el currículo del Programa de Formación Complementaria (PFC), se organiza en cursos correspondientes a cinco núcleos del saber, uno de ellos, es el Núcleo de pedagogía, el cual, en articulación  con la investigación se convierten en el eje central de la formación desde el primer semestre hasta el último semestre de los estudiantes que aspiran ejercer la profesión docente.

Como parte del núcleo de pedagogía se asumen los cursos de Investigación y Práctica Pedagógica Investigativa (PPI) y tres prácticas finales: Preescolar, básica primaria y rural, denominadas PPI intensivas, porque se realizan de manera amplia durante el último semestre de formación en el PFC.

 

la Práctica Pedagógica Investigativa (PPI), en la ENSF, se concibe como un espacio que busca, por una parte, ofrecer  las bases epistemológicas, teóricas, metodológicas y prácticas para que los estudiantes del PFC reconozcan la importancia  y los retos de la profesión docente y se acerquen a las realidades de los diferentes contextos sociales y educativos (rural, urbano y urbano marginal); y, de otra parte, como el campo aplicado donde los maestros en formación dan cuenta del conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes (saber-saber, saber- hacer,-saber ser) adquiridos durante su formación, en situaciones concretas de enseñanza y aprendizaje (Manual de PPI, 2012).

 

La PPI ofrece la oportunidad para que los maestros en formación, puedan poner en práctica, de forma articulada, el conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes adquiridos de manera progresiva durante el proceso de formación de los normalistas superiores, articulando en cada uno de sus momentos, los aspectos teóricos y los aspectos prácticos de la formación, en situaciones concretas de enseñanza y aprendizaje; proceso que se apoya en los fundamentos del modelo Mediacional Constructivista con  Enfoque Sociocultural.

 

 

De esta forma,  la ENSF aporta a la formación de un maestro integral,  innovador, creativo, crítico, reflexivo que busque transformar la realidad pedagógica en el aula y responder a las necesidades educativas del contexto urbano, urbano marginal y rural, que conlleve al cambio en la concepción del proceso educativo  desde los conocimientos, procedimientos y actitudes, en articulación con la pedagogía y la investigación.

Guía de orientación
PLAN DE PPI BÁSICA PRIMARIA.pdf
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GUÍA PLAN DE AULA PRIMARIA ACTUALIZADO 2
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