CENTRO DE INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA

 LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE FLORENCIA

 

 

PRESENTACIÓN

 

 

Los cambios educativos y las transformaciones que se vienen desarrollando en las  Escuelas Normales Superiores en los últimos años, con respecto a la responsabilidad en la formación de los nuevos maestros;  y, la necesidad de crear una pedagogía que contribuya a la solución de problemas regionales y la búsqueda de cambios significativos en el trabajo de los docentes,  hacen que se derive  la  necesidad de crear el  Centro de Investigación Pedagógica (en adelante CIP) de la ENSF, el cual tiene como propósito resignificar, contextualizar y fundamentar “la investigación”, como una estrategia pedagógica que genere nuevos conocimientos y fomente la cultura investigativa de los docentes en ejercicio, en formación y estudiantes de la institución, en los campos de la ciencia, la tecnología, la pedagogía y la  innovación  dentro de los  procesos de enseñanza  aprendizaje.

 

En este sentido, el CIP será un espacio institucional  que  fomenta el ejercicio investigativo como actividad permanente y organizada de la ENSF, que impulsa y estructura planes básicos de investigación institucional, con el apoyo de las Universidades con las que se firmen convenios o que sean aliadas estratégicas, guardando la coherencia y conectividad con la política investigativa nacional. La investigación como eje fundamental de la pedagogía y la filosofía institucional será el eje de trabajo y para ello tendrá un coordinador de tiempo completo asignado, quien deberá propender por la  transversalización de la  investigación y la  innovación en la  ENSF.

 

El CIP apoyará las investigaciones que realicen los docentes y estudiantes, tanto si se trata de proyectos de aula, proyectos de administración de recursos, estudios diagnósticos y/o propuestas de solución de problemas educativos, elaboración de módulos o guías didácticas,  organización y puesta en marcha de semilleros y grupos de investigación, revisión de las producciones académicas de  los docentes etc., como también lo que se refiere a cursos, talleres y seminarios de formación y actualización en investigación.

 

Frente a lo anterior, la existencia misma de La Escuela Normal Superior de Florencia como unidad pedagógica formadora de maestros es, a la vez la razón del centro de investigaciones pedagógicas, el cual operativizará planes, programas y proyectos, que permitan aportar, valorar la crítica y la reflexión permanente sobre la praxis educativa, desde la perspectiva de los diferentes actores de la COMUNIDAD  académica. El CIP se fortalecerá en los nuevos enfoques pedagógicos que propenden por un maestro que contribuya a organizar estructuras de pensamiento para conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

 

En correspondencia con lo anterior y, como resultado de las discusiones y análisis, el equipo académico del PFC, deja en consideración los elementos constitutivos del CIP, desde aspectos como: concepción, misión, visión, objetivos, funciones, marco legal, estructura, líneas y reglamento  del CIP -ENSF, entre otros.

 

El propósito fundamental del CIP es contribuir a organizar y dar vida a los procesos investigativos y la construcción del conocimiento desde la formación docente en una época masificada por los medios de comunicación, alimentando, por supuesto la crítica, el aporte o recomendación de las diferentes miradas de los actores de nuestra comunidad educativa y académica. Al tiempo que busca responder a los retos actuales de la formación de maestros competentes para responder a las necesidades de los diferentes contextos sociales.

 

 

En este sentido, el CIP toma como referente a la educación como el motor de una comunidad, por ello se deduce que la educación a lo largo de la vida deberá tener en cuenta los  siguientes referentes: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser; por ello, dudar e investigar puede ser el camino.

 

 Es fácil percibir que existe una brecha entre la lenta cultura premoderna de la escuela y la intensa rapidez de la post-modernidad que se vive en el universo cultural de los adolescentes, derivada de los cambios científicos y tecnológicos; es urgente que se hagan reformas sustanciales en la escuela y se involucre a los propios adolescentes como críticos e investigadores de su realidad con estrategias como los  semilleros de  investigación. En consecuencia, hay que aportar a reinventar la Normal de los nuevos tiempos y hay que hacerlo pronto.

 

 

El CIP entonces, contribuirá para que autoridades educativas y, especialmente,  educadores, maestros en formación (Normalistas y universitarios), padres y madres, se hagan conscientes y prioricen las necesidades reales de su marco contextual específico y se involucren responsablemente en la toma de decisiones y en la búsqueda recursos y cambios eficaces para  la solución de problemáticas. 

Presentación de la organización del CIP
CENTRO DE INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA 1.pd
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Documento de presentación, organización y funcionamiento del CIP
DOCUMENTO CIP AJUSTES 2018.pdf
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Presentación del proceso de PPI en articulación con la investigación pedagógica
DIAPOSITIVAS-MPPI.pptx-Autoguardado.pdf
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